Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Certificación de fotos y videos con Tecnología Blockchain en Escrapalia

Tecnología Blockchain en Escrapalia

02/09/2022

Recientemente nuestro cliente Escrapalia, que siempre está en continua evolución tecnológica en materia de seguridad, nos solicitaron incorporar en su portal Escrapalia un sello de garantía y veracidad de datos sobre los productos que se ofrecen en su portal y más concretamente sobre los archivos digitales, en este caso fotografías y videos, que se aportan en cada ficha de producto.



Con este objetivo realizamos una consultoría tecnológica para aportar la mejor solución al respecto y como resultado de ella se adoptó la integración con el servicio de Blockchain de “Katenae”.

La tecnología Blockchain es utilizada como libro digital para registrar cualquier objeto digital (fotografías, vídeos, ficheros de texto, audios, etc…) de forma trazable, confiable y veraz.

Trazable, porque cualquier cambio en la información del objeto (foto, video, etc…) quedará traza de cuando se ha producido.

Confiable, porque la verificación de la información la hace la propia tecnología Blockchain gracias a su cadena de bloques lo que la hace extremadamente segura e incluso inalterable para usuarios externos.

Veraz, porque es la propia infraestructura que soporta la cadena de bloques, mediante su sistema de nodos distribuidos, la que valida las transacciones y no es una sola entidad la que lo valida de forma independiente.

De esta manera, se asegura a los compradores de Escrapalia el momento y en el lugar donde han sido tomadas las fotografías y vídeos publicados en los lotes de Escrapalia y que después no han sido alteradas.

El servicio de “Katenae” reúne todas las características técnicas de uso de Blockchain y además algunas características adicionales que hacen que el servicio sea muy fiable y sencillo de usar, como:

  • - Red Blockchain privada para uso empresarial. Solo el propietario del dato tiene acceso a él.
  • - Integridad. La integridad de la blockchain está custodiada bajo acta notarial.
  • - Fácil integración. Gestión e integración técnica muy sencilla mediante API de alto nivel.

Además “Katenae” de forma transparente ofrece varias herramientas dirigidas al cliente final, en este caso el cliente de Escrapalia, que por el mismo y sin necesidad de intervenir ninguna entidad interesada (Escrapalia o Katenae) podrá:


El uso de Blockchain y el acceso a estas herramientas tienen el objetivo de proporcionar al cliente final autonomía suficiente para verificar la autenticidad del contenido que se visualiza y consulta, ya que prácticas cada vez más extendidas como el “deepfake” y otros posibles intentos de fraude, hacen extensiva la duda de los usuarios de Internet a saber si lo que se consulta y visualiza es auténtico o está manipulado.

Es gratificante ver cómo empresas como Surus se preocupan por garantizar la seguridad de la información que ofrecen.

Para Indicus es otro caso más de éxito donde comprobamos que el uso de Blockchain es muy útil y aporta a las empresas un nivel más en la seguridad de la información.

Tu empresa son tus documentos, asegura su autenticidad.

Pedro Abel García García, Director Adjunto y Consultor de negocio. Indicus Software SL.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!